viernes, 6 de junio de 2008

Desmentido del ministro Izarra en VTV "El corresponsal de RCN en Venezuela no fue detenido"

Luego de verificar la información, incluso con el propio periodista colombiano, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, declaró que la noticia sobre la supuesta detención del corresponsal de RNC en Caracas es falsa y forma parte de la sistemática campaña de manipulación mediática

MinCI

Durante el programa Dando y Dando transmitido por VTV, el ministro Izarra, desmintió la versión difundida este jueves en medios privados, que reseñaban que efectivos de la Disip habían retenido al corresponsal de la televisora colombiana RCN en Venezuela, Jason Calderón, mientras grababa la fachada de una casa propiedad del Ministerio de la Defensa.Los soldados que custodian la casa impidieron grabar por razones de seguridad y no actuaron en forma alguna en contra del periodista, tal y como lo confirmó el titular del despacho de Comunicación, en conversación con el reportero.


“Jason me dice que en ningún momento fue maltratado, que en ningún momento quiso hacer un escándalo, que de ninguna manera fue detenido, ni fue retenido, ni se presentó ningún altercado, ni abuso en contra de su persona, como Globovisión ha estado informando”.El ministro señaló que Calderón estaba siguiendo una versión publicada en un periódico de circulación nacional, en la columna de Nelson Bocaranda, “un periodista que forma parte de la canalla mediática, de la jauría mediática, de los chacales de la información, al servicio de los laboratorios de guerra sucia”. Izarra alertó nuevamente sobre la campaña mediática en contra de Venezuela, que está articulada y reforzada desde varias plataformas.

En marcha Maniobra Conjunta Armada-Aviación "Patria Socialista 2008"

Desde la base de operaciones del estado Anzoátegui, partirán tres (3) aviones Sukhoi 30 MK2, los cuales harán el lanzamiento, a modo de prueba, de los misiles X-59 X-29

Prensa Presidencial

La Orchila, Dependencias Federales. Como parte de las estrategias de defensa y soberanía, que adelanta la Fuerza Armada Bolivariana, los componentes Naval y Aviación llevan adelante la maniobra operacional “Patria Socialista 2008”, donde colocarán a prueba el nivel de respuesta y defensa de la nación. Dicha maniobra se llevará a cabo desde la base naval C/N Antonio Díaz, ubicada en la isla La Orchila en el Caribe venezolano, y está basada en dos acciones de defensa específicas: lanzamiento del primer misil de combate de los aviones Sukhoi 30 MK2 y práctica de fuego desde una fragata misilística de la Armada Bolivariana.

Este despliegue operacional de los componentes castrenses cuenta con la presencia del alto mando de ambas divisiones de las FAB, así como con la del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, quien presidirá el evento. Desde su base de operaciones en el estado Anzoátegui, partirán tres (3) aviones Sukhoi 30 MK2, los cuales harán el lanzamiento, a modo de prueba, de los misiles X-59 X-29, así como una bomba de 500 kilogramos, guiada por televisión. El alcance de los diferentes armamentos transportados por estas aeronaves, entre ellos los misiles X-59, X-29 y X-31, con una capacidad de alcance entre 30 y 115 kilómetros aproximadamente, una vez lanzados, pueden alcanzar tres veces la velocidad del sonido. En la actualidad, Venezuela posee 20 aviones Sukhoi 30.


Próximamente arribarán al país cuatro cazas multipropósito rusos más para completar la flota venezolana. Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, habló al país de la realización de esta maniobra operacional a modo de prueba, luego de recorrer la Base Aérea Luís del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde reposa parte de la flota de Sukhoi que posee la Aviación Bolivariana. En aquella oportunidad, el jefe de Estado comentó que dichas aeronaves de combate están “al servicio del pueblo venezolano y en defensa de su soberanía”. La misión de la maniobra es ejecutar operaciones conjuntas, con el fin de actualizar y consolidar la doctrina de operaciones aeronavales, evaluar el apresto operacional de las unidades en el lanzamiento de vectores y el empleo de la Aviación Militar Bolivariana en apoyo a las operaciones navales. Objetivos Ejercitar a los comandos, estados mayores y unidades de la Armada Bolivariana, en la planificación y ejecución de operaciones mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjunto empleando como apoyo unidades de la Aviación Militar Bolivariana. Verificar el grado de operatividad y confiabilidad del sistema de armas “OTOMAT”.

Evaluar el empleo del sistema de armas antisuperficie de los aviones Sukhoi 30-MK2, bajo el control y en apoyo de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA). Verificar el plan de consolidación para la guerra de resistencia y la conformación de los Consejos de Defensa Local en la guarnición del estado Falcón, de la zona naval de Occidente y de la zona naval del Atlántico. Evaluar la capacidad de reacción y apoyo logístico de la Armada a las unidades empeñadas en la operación.