viernes, 18 de abril de 2008

Orfebre del cine de animación en Venezuela



La Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Misterio del Poder Popular para la Cultura, presenta, este jueves 17 de abril, en el espacio Estrenar el cine animado, el más reciente trabajo de José Castillo, uno de los precursores de la animación en Venezuela; se trata de Vivir en Libertad, cortometraje que el realizador ha dedicado a otro grande del cine nacional: Jesús Enrique Guédez.

Inspirado por Norman McClaren, José Castillo (Caracas, 1932), ha trabajado a lo largo de su carrera con la misma minuciosidad de un orfebre. Sus herramientas se reducen a un grupo de pinturas y una cinta de 35 milímetros, en la que plasma cuadro por cuadro su visionario y animado modo de interpretar el mundo. Con una variante particular, el maestro Castillo ha optado hacer cine con un alfiler, por ejemplo, rayando la película para crear efectos de vibración análogos a los de las obras de Jesús Soto o Carlos Cruz Diez; o con la punta de los marcadores, aplicada directamente sobre la película.

Cabe destacar que desde el 17 de abril la Cinemateca Nacional también estará presentando una antología fílmica de la obra de un realizador lleno de ingenio y creatividad, quien despojado de tendencias o tecnicismos sofisticados ha cultivado desde 1975, un oficio hecho con materiales básicos y una óptica totalmente independiente y personal. Los cortometrajes seleccionados para esta panorámica pertenecen a un grupo de piezas elaboradas actualmente, expresión de un trabajo incesante y de un imaginario que no agota sus posibilidades lúdicas y estéticas.
La proyección de Vivir en libertad se realizará este jueves 17 de abril a las 7:00 pm en la sala Cinemateca ubicada en la Galería de Arte Nacional, Plaza de los Museos. La entrada es libre.

Hace 119 años nació el genio del cine mudo: Charles Chaplin

Hace 119 años nació en Londres el genio del cine mudo, Charles Chaplin, quien con su inmortal personaje de Charlot llevó a la gran pantalla, en clave de humor, las injusticias sociales de su época. Un caminar peculiar, sus eternos bigotes, un bastón y un sombrero, caracterizaban a aquel pequeño personaje que aún vive en el corazón de los cinéfilos, gracias a lo preservado en el celuloide y las escasas transmisiones televisivas. Nacido el 16 de abril de 1889, Chaplin heredó de su madre, que era actriz, la pasión por el teatro, y según contó el actor, a los 5 años realizó su primera presentación en público.Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde vivió durante 42 años, allí estrenó su primera película, denominada "Charlot periodista".

Esta película es protagonizada por una primitiva versión del personaje, que porta un sombrero y bigotes más largos de los que utilizaría en próximas oportunidades. A partir de "Carreteras sofocantes", su segunda película, Chaplin armó un nuevo aspecto de Charlot desde aportes de amigos cómicos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mack Swain. Luego de rodar unas 30 películas con la compañía Keystone, firmó con la Essanay, con la que empezó a plasmar en la gran pantalla sus críticas a las desigualdades sociales, que se agudizarían en sus últimas obras.

En 1921, Chaplin rodó "El Chico", que se convertiría en su película más destacada, y en una de las piezas más fascinantes en el mundo del cine.Este filme, uno de sus más fuertes piezas de reclamo, cuenta la historia de un vagabundo que consigue un bebé abandonado, al cual logra criar con los escasos recursos que consigue haciendo triquiñuelas. La película refleja intensos sentimientos de amor, fraternidad, solidaridad y protesta contra la pérdida de los valores familiares y las desigualdades entre las clases sociales.Entre las películas más polémicas de Chaplin se encuentran "Tiempos Modernos", en la que refleja las condiciones desesperadas de los trabajadores de la clase obrera, y compara a los empleados con rebaños de ovejas. Este filme fue rechazado por los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos, sin embargo, es con "El gran dictador" que Chaplin, quien la escribió y dirigió, se llena de críticas por enfrentar en su película a la dictadura y al fascismo.

En ella hace una fuerte sátira a Adolfo Hitler, y rompe el mutismo del cine que hizo toda su vida con un discurso: "Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena", expresó en la cinta.A pesar del advenimiento del cine sonoro, Chaplin le negó siempre a Charlot la cualidad del habla alegando que el personaje se arruinaría tan pronto pronunciara su primera palabra.De hecho, por más que en "El Gran Dictador" y en "Candilejas" Chaplin sí habla, el personaje del vagabundo nunca lo hizo en una película, ni siquiera en "Tiempos Modernos" donde el resto del elenco sí dialoga.También debe mencionarse la película "Luces de la ciudad", que Chaplin presentó como película muda, pero que en realidad era sonora porque contenía música grabada dentro del filme, compuesta por él mismo.En 1947, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezó a presionar a la Fiscalía para el actor fuera expulsado de ese país y fuera deportado Europa.

Chaplin ya había tenido muchos problemas con con los tribunales norteamericanos, por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas.También le acusaron de comunista basándose en que había dicho públicamente que debería de abrirse un nuevo frente contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.Su película "Monsieur Verdoux´", del año 1947, fue otra de las excusas para justificar esta persecución, ya que en ella establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista, y los de las grandes potencias en período de entreguerras.Finalmente, le acusaron de ser miembro del Partido Comunista, y de delinquir contra la moral, y lo expulsaron de los Estados Unidos en 1952.En 1953, se radica en Suiza, donde rueda la película "Un rey en Nueva York", donde parodia el estilo de vida estadounidense y las circunstancias que rodearon su deportación.Su última película, "La condesa de Hong Kong", fue realizada en 1966 y tuvo como protagonistas a Sophía Loren y Marlon Brando.En los últimos años de su vida, Chaplin se dedicó a escribir partituras para la musicalización de todas sus películas silentes.


La Academia de Artes Cinematográficas estadounidense reconoció a Chaplin en 1972 con un Oscar. Para recibir la estatuilla, logró un permiso especial del Gobierno estadounidense para entrar a ese país. En la ceremonia, luego de un corto discurso, recibió la ovación de pie más larga en la historia del cine: 20 minutos.A la edad de 88 años murió mientras dormía, el 25 de diciembre de 1977, en Suiza. Un par de meses después, su cuerpo fue desenterrado y desapareció por tres meses, para luego ser encontrado cerca de su mansión.

CNAC abre concurso de transferencia a 35 mm para largos documentales


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), abrió un concurso de transferencia a 35 milímetros de largometrajes documentales venezolanos, con el objetivo de fomentar la exhibición de las producciones nacionales en la "Quincena del Documental Venezolano". La muestra, donde se estrenarán los documentales ganadores, se celebrará del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2008 en distintas ciudades del país.


El concurso estará abierto del 18 de abril al 28 de abril de 2008 y las obras a presentar deberán ser inéditas. Los DVD con las películas deberán ser remitidos a la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del CNAC, cuya dirección postal es:


Av. Francisco de Miranda con Av. Diego Cisneros, Centro Empresarial Miranda, Piso 2 Ofic. 2M. Caracas. Teléfonos (0212) 238.77.94 - 232.60.95. Cualquier información adicional puede ser solicitada a través de la dirección electrónica convocatoria2008@cnac.gob.ve Las bases podrán ser descargadas en el documento adjunto o a través del sitio Web: http://www.cnac.gob.ve/ (ver "noticias" de fecha de hoy)

AN aprobó el 50% restante del aporte total para la producción de Toussaint




Uno de los principales objetivos de La Villa del Cine es la producción de obras cinematográficas de calidad artística y cultural a través de las cuales se posibilite la recuperación de la historia de nuestros pueblos, meta que se ha venido alcanzando con producciones como "Miranda Regresa" y actualmente con "Ezequiel Zamora".

A su vez, en el marco del proceso de integración de los pueblos de toda la América y de la reivindicación de la historia de los pueblos, que buscan su liberación y luchan contra los imperios, surgen proyectos como "Toussaint", presentado ante la República Bolivariana de Venezuela por Danny Glover, quien no sólo es un reconocido actor, sino un activista y líder del movimiento Trans África Forum.

En el año 2007 fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional recursos extraordinarios por el orden de Bs. 42.314.174.050,00, provenientes de las utilidades del Bono Sur para co-financiar dos producciones audiovisuales de carácter internacional. La primera para el desarrollo del proyecto sobre el padre de la patria Simón Bolívar, producida y dirigida por Alberto Arvelo a través de la Productora Carta de Jamaica, con un aporte de Bs. 3.966.750.000,00. La segunda para "Toussaint", bajo la dirección y producción de Danny Glover, por el monto de Bs. 38.347.424.050,00.

De estos recursos, en octubre de 2007, se recibió el 50% del monto total, a través del cual se logró establecer el convenio de co-producción entre Carta de Jamaica y Villa del Cine para el desarrollo del proyecto sobre Simón Bolívar, cuya fase constituye investigación, escritura de guión, búsqueda de locaciones y conformación del equipo de producción. Con relación al proyecto "Toussaint", en el mes de noviembre de 2007, se estableció un acuerdo entre Danny Glover y La Villa del Cine, en el cual se fijaron los términos del desarrollo de dicha co-producción y la intención de avanzar, pero factores como la huelga de guionistas estadounidenses, entre otros, imposibilitaron avanzar en el desarrollo de la producción.

El convenio de co-producción se realizó por Bs. 38.347.424.050,00, sin embargo a la fecha se encontraban disponibles en cuenta de La Villa sólo Bs. 17.190.337.025,00. Este convenio de intención de co-producción planteó los siguientes términos comerciales:

La recuperación por parte de La Villa del Cine del 120% de sus aportes así como del 50% de las sumas derivadas de la explotación de la película. Los aportes económicos provistos por La Villa del Cine para el desarrollo de la película deben ser ejecutados en territorio venezolano, salvo en casos excepcionales, las cuales deben proceder ante las autoridades competentes del control cambiario y en ningún caso excederán al 15% de los aportes totales.

La realización total del rodaje en territorio venezolano, en el cual debe incorporarse personal venezolano en los siguientes porcentajes: 50% personal de producción, ya sea profesional, técnico o artesano; 30% del reparto y 100% de los extras. Exhibiciones gratuitas en espacios comunitarios con el fin de garantizar el acceso del pueblo a la cultura como bien social y como derecho humano así como exhibición gratuita o por una cuota en el medio de TV abierta.
La reciente aprobación de recursos por el orden de más de 21 millones de Bolívares fuertes no es dinero adicional, sino el 50% del porcentaje de dinero correspondiente al aporte total del Estado venezolano a la producción, que no se recibió en el 2007. En aras de emprender la recuperación histórica de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe, La Villa del Cine continuará produciendo piezas cinematográficas que valoren y promuevan la identidad artística y cultural con el compromiso de garantizar la producción de un cine del pueblo y para el pueblo.