sábado, 10 de mayo de 2008

Presidente Chávez anunció acuerdo sobre contrato colectivo de Sidor

José "Acarigua" González calificó el acuerdo como "el mejor contrato colectivo en la historia de Sidor" y resaltó que "la empresa debe ser productiva y profundamente humana"


Prensa Presidencial
Un acuerdo respecto al contrato colectivo de Sidor, que se discutía con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Al reunirse con representantes de Sutiss en el palacio de Miraflores, el presidente Chávez anunció que "acordamos ya el contrato colectivo de los trabajadores de Sidor.

Se logró el acuerdo… Creo que hemos batido un récord, además, muy rápido". Por su parte, el presidente de Sutiss, José "Acarigua" González, calificó el acuerdo como "el mejor contrato colectivo en toda la historia de Sidor"; al tiempo que acotó que en la siderúrgica se vivía "una situación terrible gracias a la aplicación de un capitalismo salvaje". Resaltó además las luchas de la clase trabajadora de la siderúrgica, y aseguró que el dinero proveniente de Sidor "se iba al extranjero y no era usado para el desarrollo del país".


Agregó también que es imprescindible convertir a Sidor en "una empresa productiva y profundamente humana". Durante la reunión, el presidente Chávez destacó que el Gobierno acordó este contrato colectivo a pesar de que aún no se tiene el control "ni técnico, ni financiero, ni jurídico" de la siderúrgica, puesto que la ley de nacionalización fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter orgánico.

Igualmente, el presidente Chávez aseguró que "no se puede pretender que las empresas produzcan a cuenta del hambre del trabajador o su familia"; al tiempo que resaltó que Sidor "es una empresa al servicio del interés nacional". Finalmente, consideró que no es justo que los empleados Sidor estuvieran tan mal pagados, pues el trabajo en la industria siderúrgica está considerado como uno de los más peligrosos del mundo.

China y Venezuela conforman Fondo Conjunto de Financiamiento

Ambas naciones suscriben acuerdo para la creación de una empresa mixta que explotará el Bloque Junín 4 y un acuerdo marco para el Proyecto de Refinería de Zhuhai, en la provincia china de Guandong. También habrá cooperación para la reducción de la pobreza
Prensa Presidencial
Con el aporte de seis mil millones de dólares se impulsa el Fondo Conjunto Chino-Venezolano con el cual se financiarán importantes proyectos de desarrollo energético, agrícola, de transporte y vialidad. El fondo se crea con un aporte de cuatro mil millones de dólares por parte de China, provenientes de préstamos que otorgará el Banco de Desarrollo de China al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, y dos mil millones por parte de Venezuela. La información la ofreció este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el acto de firma de instrumentos de cooperación entre ambas naciones que tuvo lugar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en el marco de la visita que realiza al país el viceprimer ministro de la nación asiática, Hui Liangyu.

El Jefe de Estado precisó que ya se han comprometido 4 mil 100 millones de dólares del Fondo en proyectos entre los que se incluyen: programas de pesca artesanal, acuicultura, de desarrollo de sistemas de riego, vialidad agrícola, tramos de ferrocarriles, entre otros. Fondo productivo Con los recursos del Fondo de Financiamiento Conjunto China- Venezuela ya se vienen desarrollando proyectos conjunto: Una inversión de 40 millones de dólares para el Proyecto de Desarrollo Integral de la isla de Guara en el municipio Uracoa del estado Monagas. Programa Sustentable para la Pesca Artesanal y Acuicultura, 17 millones de dólares.

Por otra parte, Plan Excepcional para la Construcción y Mantenimiento de Viabilidad Agrícola y Sistema de Riego, 156 millones de dólares; Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, 362 millones de dólares; Proyecto de Desarrollo Agrario del Río Tiznado, 149,7 millones de dólares para la segunda etapa porque ya fue inaugurada la primera. Del fondo se aprobaron 108 millones de dólares para la construcción de las 10 primeras universidades de las 28 planificadas dentro del programa Aula Máter. Mil millones de dólares para proyectos estructurantes del sector eléctrico, que tienen que ver con termoeléctricas y modernización del sistema. El gobierno del presidente Chávez recibió el país con una red eléctrica en el suelo.

En petroquímica, cuatro millones de dólares para construir una planta de propileno y ampliar una planta de olefina. Un monto de 80 millones de dólares para el sistema ferroviario, tramo encrucijada Cúa. Para la continuación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Las Lapas – El Guapo, se aprobaron del fondo 197 millones de dólares. Sistema ferroviario centro occidental Acarigua-Turén, 15 millones de dólares; Ferrocarril tramo Caracas- Tuy medio, 250 millones de dólares; Ferrocarril tramo Puerto Cabello- La Encrucijada, 165 millones de dólares; Ferrocarril San Juan de los Morros- San Fernando de Apure, 40 millones de dólares. En metros, El Tambor- San Antonio de los Altos, 100 millones de dólares; el metro de Valencia línea 1y 2, 62 millones de dólares; línea 5 del Metro de Caracas, 2 millones de dólares.

Por otro lado, Planta de Producción de Rieles, 4 millones de dólares; planta de cemente en Monagas, Planta de tubos sin costura, 22 millones de dólares; Empresa de insumos básicos para la construcción de vivienda, 27 millones. Más cooperación En este acto también se firmaron otros cinco documentos de cooperación, uno de ellos en el campo de la reducción de la pobreza. Los acuerdos contemplan reuniones y consultas binacionales sobre estrategias y políticas, capacitación y seminarios sobre teorías y prácticas en esta área.

Por otra parte, se rubricó un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, que permitirá la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento conjunto de programas y proyectos, atendiendo las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social de ambas partes, a los fines de facilitar e impulsar el desarrollo de las actividades de cooperación agrícola.

Ambas naciones alcanzaron igualmente el acuerdo marco entre Pdvsa y Petro-China, para el Proyecto de Refinería de Zhuhai, en la provincia de Guandong; el acuerdo de intención entre Pdvsa y CNPC para la creación de una empresa mixta para la explotación del Bloque Junín 4, y el memorando de entendimiento entre Pdvsa Agrícola S.A. y Helongjiang Xinliang Grains & Oil Group Co; Ltd, para el mejoramiento y aprovechamiento de tierras ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.