viernes, 18 de abril de 2008

AN aprobó el 50% restante del aporte total para la producción de Toussaint




Uno de los principales objetivos de La Villa del Cine es la producción de obras cinematográficas de calidad artística y cultural a través de las cuales se posibilite la recuperación de la historia de nuestros pueblos, meta que se ha venido alcanzando con producciones como "Miranda Regresa" y actualmente con "Ezequiel Zamora".

A su vez, en el marco del proceso de integración de los pueblos de toda la América y de la reivindicación de la historia de los pueblos, que buscan su liberación y luchan contra los imperios, surgen proyectos como "Toussaint", presentado ante la República Bolivariana de Venezuela por Danny Glover, quien no sólo es un reconocido actor, sino un activista y líder del movimiento Trans África Forum.

En el año 2007 fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional recursos extraordinarios por el orden de Bs. 42.314.174.050,00, provenientes de las utilidades del Bono Sur para co-financiar dos producciones audiovisuales de carácter internacional. La primera para el desarrollo del proyecto sobre el padre de la patria Simón Bolívar, producida y dirigida por Alberto Arvelo a través de la Productora Carta de Jamaica, con un aporte de Bs. 3.966.750.000,00. La segunda para "Toussaint", bajo la dirección y producción de Danny Glover, por el monto de Bs. 38.347.424.050,00.

De estos recursos, en octubre de 2007, se recibió el 50% del monto total, a través del cual se logró establecer el convenio de co-producción entre Carta de Jamaica y Villa del Cine para el desarrollo del proyecto sobre Simón Bolívar, cuya fase constituye investigación, escritura de guión, búsqueda de locaciones y conformación del equipo de producción. Con relación al proyecto "Toussaint", en el mes de noviembre de 2007, se estableció un acuerdo entre Danny Glover y La Villa del Cine, en el cual se fijaron los términos del desarrollo de dicha co-producción y la intención de avanzar, pero factores como la huelga de guionistas estadounidenses, entre otros, imposibilitaron avanzar en el desarrollo de la producción.

El convenio de co-producción se realizó por Bs. 38.347.424.050,00, sin embargo a la fecha se encontraban disponibles en cuenta de La Villa sólo Bs. 17.190.337.025,00. Este convenio de intención de co-producción planteó los siguientes términos comerciales:

La recuperación por parte de La Villa del Cine del 120% de sus aportes así como del 50% de las sumas derivadas de la explotación de la película. Los aportes económicos provistos por La Villa del Cine para el desarrollo de la película deben ser ejecutados en territorio venezolano, salvo en casos excepcionales, las cuales deben proceder ante las autoridades competentes del control cambiario y en ningún caso excederán al 15% de los aportes totales.

La realización total del rodaje en territorio venezolano, en el cual debe incorporarse personal venezolano en los siguientes porcentajes: 50% personal de producción, ya sea profesional, técnico o artesano; 30% del reparto y 100% de los extras. Exhibiciones gratuitas en espacios comunitarios con el fin de garantizar el acceso del pueblo a la cultura como bien social y como derecho humano así como exhibición gratuita o por una cuota en el medio de TV abierta.
La reciente aprobación de recursos por el orden de más de 21 millones de Bolívares fuertes no es dinero adicional, sino el 50% del porcentaje de dinero correspondiente al aporte total del Estado venezolano a la producción, que no se recibió en el 2007. En aras de emprender la recuperación histórica de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe, La Villa del Cine continuará produciendo piezas cinematográficas que valoren y promuevan la identidad artística y cultural con el compromiso de garantizar la producción de un cine del pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios: