viernes, 18 de abril de 2008

Hace 119 años nació el genio del cine mudo: Charles Chaplin

Hace 119 años nació en Londres el genio del cine mudo, Charles Chaplin, quien con su inmortal personaje de Charlot llevó a la gran pantalla, en clave de humor, las injusticias sociales de su época. Un caminar peculiar, sus eternos bigotes, un bastón y un sombrero, caracterizaban a aquel pequeño personaje que aún vive en el corazón de los cinéfilos, gracias a lo preservado en el celuloide y las escasas transmisiones televisivas. Nacido el 16 de abril de 1889, Chaplin heredó de su madre, que era actriz, la pasión por el teatro, y según contó el actor, a los 5 años realizó su primera presentación en público.Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde vivió durante 42 años, allí estrenó su primera película, denominada "Charlot periodista".

Esta película es protagonizada por una primitiva versión del personaje, que porta un sombrero y bigotes más largos de los que utilizaría en próximas oportunidades. A partir de "Carreteras sofocantes", su segunda película, Chaplin armó un nuevo aspecto de Charlot desde aportes de amigos cómicos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mack Swain. Luego de rodar unas 30 películas con la compañía Keystone, firmó con la Essanay, con la que empezó a plasmar en la gran pantalla sus críticas a las desigualdades sociales, que se agudizarían en sus últimas obras.

En 1921, Chaplin rodó "El Chico", que se convertiría en su película más destacada, y en una de las piezas más fascinantes en el mundo del cine.Este filme, uno de sus más fuertes piezas de reclamo, cuenta la historia de un vagabundo que consigue un bebé abandonado, al cual logra criar con los escasos recursos que consigue haciendo triquiñuelas. La película refleja intensos sentimientos de amor, fraternidad, solidaridad y protesta contra la pérdida de los valores familiares y las desigualdades entre las clases sociales.Entre las películas más polémicas de Chaplin se encuentran "Tiempos Modernos", en la que refleja las condiciones desesperadas de los trabajadores de la clase obrera, y compara a los empleados con rebaños de ovejas. Este filme fue rechazado por los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos, sin embargo, es con "El gran dictador" que Chaplin, quien la escribió y dirigió, se llena de críticas por enfrentar en su película a la dictadura y al fascismo.

En ella hace una fuerte sátira a Adolfo Hitler, y rompe el mutismo del cine que hizo toda su vida con un discurso: "Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena", expresó en la cinta.A pesar del advenimiento del cine sonoro, Chaplin le negó siempre a Charlot la cualidad del habla alegando que el personaje se arruinaría tan pronto pronunciara su primera palabra.De hecho, por más que en "El Gran Dictador" y en "Candilejas" Chaplin sí habla, el personaje del vagabundo nunca lo hizo en una película, ni siquiera en "Tiempos Modernos" donde el resto del elenco sí dialoga.También debe mencionarse la película "Luces de la ciudad", que Chaplin presentó como película muda, pero que en realidad era sonora porque contenía música grabada dentro del filme, compuesta por él mismo.En 1947, el Comité de Actividades Antiestadounidenses empezó a presionar a la Fiscalía para el actor fuera expulsado de ese país y fuera deportado Europa.

Chaplin ya había tenido muchos problemas con con los tribunales norteamericanos, por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas.También le acusaron de comunista basándose en que había dicho públicamente que debería de abrirse un nuevo frente contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.Su película "Monsieur Verdoux´", del año 1947, fue otra de las excusas para justificar esta persecución, ya que en ella establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista, y los de las grandes potencias en período de entreguerras.Finalmente, le acusaron de ser miembro del Partido Comunista, y de delinquir contra la moral, y lo expulsaron de los Estados Unidos en 1952.En 1953, se radica en Suiza, donde rueda la película "Un rey en Nueva York", donde parodia el estilo de vida estadounidense y las circunstancias que rodearon su deportación.Su última película, "La condesa de Hong Kong", fue realizada en 1966 y tuvo como protagonistas a Sophía Loren y Marlon Brando.En los últimos años de su vida, Chaplin se dedicó a escribir partituras para la musicalización de todas sus películas silentes.


La Academia de Artes Cinematográficas estadounidense reconoció a Chaplin en 1972 con un Oscar. Para recibir la estatuilla, logró un permiso especial del Gobierno estadounidense para entrar a ese país. En la ceremonia, luego de un corto discurso, recibió la ovación de pie más larga en la historia del cine: 20 minutos.A la edad de 88 años murió mientras dormía, el 25 de diciembre de 1977, en Suiza. Un par de meses después, su cuerpo fue desenterrado y desapareció por tres meses, para luego ser encontrado cerca de su mansión.

No hay comentarios: